¿Qué es la Candidiasis?

La candida albicans es una levadura común que existe de forma natural y armónica en nuestros intestinos. En las mujeres, también se encuentra en la zona vaginal. Por regla general, las bacterias beneficiosas que coexisten con ella la mantienen a raya. Sin embargo, bajo determinadas circunstancias puede convertirse en lo que se denomina un “patógeno oportunista” y producir una amplia variedad de síntomas.

candida-albicans

 

¿Cómo se descontrola?

Hay varios factores que pueden causar un crecimiento descontrolado de la candida albicans. El uso frecuente de medicamentos esteroides y antibióticos puede reducir los niveles de bacterias beneficiosas. Los anticonceptivos orales inducen cambios hormonales que pueden incrementar los niveles de candida. Las dietas altas en aquellos nutrientes que ayudan a las levaduras a desarrollarse (como por ejemplo azúcares y otros carbohidratos refinados simples) contribuyen a su crecimiento descontrolado. Los factores que debilitan el sistema inmune pueden permitir que los patógenos oportunistas se multipliquen (medicamentos esteroides, infecciones frecuentes y una dieta pobre en general).

¿Cómo sé si tengo Candidiasis?

Los síntomas de un crecimiento descontrolado de candida son muy diversos. Se piensa que las células de levadura tienen propiedades similares a las de los hongos, y que se sujetan a los intestinos mediante “raíces”. Esto causa daños a la pared intestinal, convirtiéndola en “permeable” y permitiendo que algunas partículas de comida parcialmente digerida la atraviesen y entren en el torrente sanguíneo. Esto genera una reacción inmune e inflamación que causa síntomas como hinchazón, migrañas, diarrea y otras reacciones similares a una alergia. Las bacterias pueden fermentar las partículas de alimentos sin digerir, causando más hinchazón y flatulencia. La candidiasis produce subproductos tóxicos que debilitan un sistema inmune ya comprometido, y dejando a quien la sufre en un estado de fatiga y agotamiento. Una de esas toxinas es el acetaldehído, que es la misma sustancia química que se encuentra en cantidades excesivas en el vino barato y es responsable de las resacas. Muchos pacientes de candidiasis a menudo informan de una sensación de “resaca” crónica. Otros problemas asociados con la candidiasis son las infecciones frecuentes de nariz, oídos y garganta, cambios de humor, síndrome premenstrual, dolores musculares y antojos de alimentos dulces o azucarados, así como infecciones urogenitales frecuentes que incluyen picor y secreciones.

Candida

 

¿Cómo puedo tratar la Candidiasis?

Se pueden emplear varios métodos para volver a tener la candida bajo control de forma natural. Una dieta baja en levaduras y carbohidratos, junto a complementos alimenticios para ayudar a reforzar el sistema inmunológico, así como varios agentes antifúngicos que destruyan la candida y probióticos (que son bacterias beneficiosas que ayudan a restituir el equilibrio intestinal) se pueden usar simultáneamente.

Dieta Anti-candida

Una dieta baja en levaduras y carbohidratos es aquella que elimina todos los alimentos que contienen estas sustancias: vino, vinagres, pan con levadura u otros productos que lleven levadura. Los carbohidratos se encuentran en muchos alimentos: pasta, pan, galletas, caramelos, tartas así como en el mismo azúcar. Habla con tu terapeuta para más información sobre esta dieta.

 

Reforzando el sistema inmune

Los complementos alimenticios que ayudan a reforzar el sistema inmunológico son extremadamente importantes en un régimen anti-candida. Los betaglucanos, derivados de las paredes celulares de una cepa patentada de levadura saccharomyces cerevisiae, puede ayudar a reforzar el sistema inmune.

Algunas setas, como Reishi y Shiitake, tienen un largo historial de uso tradicional y contribuyen a las defensas inmunológicas. Las vitaminas A, C y D, y el zinc pueden también ayudar a reforzar el sistema inmune.

Antifúngicos naturales

Los complementos alimenticios que contienen agentes antifúngicos naturales también deberían ser empleados en un tratamiento anti-candida. El ajo, el extracto de semilla de cítrico y el ácido caprílico son agentes antifúngicos bien conocidos. Las hierbas culinarias orégano, albahaca y timo también pueden ser útiles para eliminar un crecimiento descontrolado de levaduras. Otros nutrientes como la niacina, el manganeso y el molibdeno también deben ser incluidos en porque ayudan al organismo a eliminar los subproductos tóxicos de la candidiasis.

 

albahaca, mejorana, pereji, romero, tomillo, oregano

 

Probióticos

El lactobacillus acidophilus y el lactobacillus bifidus son microorganismos beneficiosos que ayudan a mantener la candida bajo control. Cuando su cantidad es adecuada, ayudan a la digestión, producen ciertas vitaminas y previenen la proliferación de la candida. Tomando estos probióticos como un complemento alimenticio, el equilibrio de las bacterias amistosas puede ser restaurado y de esa manera mantener a raya los organismos candida.

Enzimas potentes y Saccharomyces boulardii

Las últimas investigaciones apuntan al uso de una combinación de enzimas especialmente seleccionadas (celulasa, hemicelulasa, proteasa, amilasa y glucoamilasa) en combinación con un organismo probiótico beneficioso llamado Saccharomyces boulardii para erradicar con éxito los niveles elevados de candida.

¿Sufres alguno de los siguientes síntomas?

  • Dolores de cabeza, fatiga, estreñimiento, hinchazón, infección vaginal
  • Sensibilidad a los perfumes, productos químicos y el humo del tabaco
  • Sensación de irritabilidad
  • Depresión
  • Inflamación de garganta recurrente
  • Congestión Nasal
  • Malestar e inflamación de las articulaciones

Si es así, podrías estar sufriendo un crecimiento descontrolado de una levadura, conocido como candidiasis.

Te podría interesar:

Nutrispore : Nutrispore es una fórmula de gran potencia que contiene ácido  caprílico, componentes herbales y nutrientes adicionales para ayudar a reforzar un equilibrio microbiano adecuado en el intestino.

Candisolve : CandiSolve es una potente fórmula enzimática con amilasa, glucoamilasa, celulasa, hemicelulasa y proteasa, y está diseñada para reforzar un adecuado equilibrio microbiano en el intestino. CandiSolve también contiene saccharomyces boulardii, una levadura no patógena que ayuda a reforzar el equilibrio de flora intestinal.

ADP (Oregano emulsión) :ADP es una fórmula de extracto de orégano emulsionado. Su principio activo, el carvacrol, puede ayudar a reforzar la salud gastrointestinal impidiendo la irritación de las membranas mucosas, generando una mayor superficie de contacto con la flora microbiana patógena del tracto gastrointestinal. El orégano ha sido utilizado tradicionalmente por sus propiedades antifúngicas y bactericidas.

Fuente: NutriAdvanced UK