bascula

 

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores españoles ha descubierto que la suplementación con ácido alfa-lipoico, con o sin el ácido graso omega-3 EPA, puede ayudar a reforzar la pérdida de peso en mujeres obesas o con sobrepeso junto a una dieta de reducción de calorías.

El estudio, publicado en Obesity*, fue llevado a cabo en 77 mujeres divididas en cuatro grupos. Todas las mujeres siguieron una dieta de reducción de calorías y fueron asignadas a uno de los cuatro regímenes diferentes de suplementación durante 10 semanas:

  • (1) Grupo de control (sin suplementación)
  • (2) Sólo suplementos de EPA
  • (3) Sólo suplementos de ácido alfa-lipoico
  • (4) Suplementos de EPA + ácido alfa-lipoico

El ácido alfa-lipoico es un antioxidante similar a las vitaminas, que a menudo se denomina “antioxidante universal”; también es un co factor de las enzimas mitocondriales y se ha considerado durante mucho tiempo la posibilidad de que tuviera propierdades anti-obesidad tales como estimular la saciedad y reducir la grasa corporal. En este estudio, los investigadores trataban de descubrir si había alguna verdad detrás de esos supuestos beneficios para la pérdida de peso.

Los resultados mostraron que el grupo de control perdió una media de 5,2kg, el grupo que tomaba sólo EPA perdió 5,4kg, el grupo que tomaba EPA + ácido alfa lipoico perdió 6,5kg y el grupo que tomaba sólo ácido alfa-lipoico perdió una media de 7kg. Aunque todos los grupos que tomaron suplementos perdieron más peso que el grupo de control, sólo los resultados del grupo que tomaba sólo ácido alfa-lipoico fueron estadísticamente relevantes.

En relación al mecanismo potencial detrás de los beneficios demostrados para la pérdida de peso del ácido alfa-lipoico, los investigadores de la Universidad de Navarra dijeron:

“El tejido adiposo es un órgano hacia el que el ácido alfa-lipoico ejerce sus efectos anti-adiposos inihibiendo la lipogénesis, incrementando la lipólisis e inhibiendo la adipogénesis. Por lo tanto, esos mecanismos podrían contribuir también a la acción del ácido alfa-lipoico en la disminución del peso corporal y la grasa, sin que tenga que haber necesariamente un incremento del gasto energético.”

Los investigadores descubrieron que añadir EPA al régimen de suplementos contrarrestaba la reducción en los niveles de leptina (la hormona de la saciedad) que ocurre durante la pérdida de peso.

Los investigadores finalizan:

“Nuestros datos sugieren que la suplementación del ácido alfa-lipoico en una dosis de 300mg/día combinada con una dieta de restricción de la energía puede ayudar a mejorar la pérdida de peso y la reducción de grasa en mujeres obesas sanas. Aunque la suplementación con EPA no tuvo un efecto adicional en la reducción del peso y la grasa, sí previene la caída de la leptina durante la pérdida de peso.”

Referencias:

http://www.nutri-online1.co.uk/Default.aspx?tabid=2124

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/oby.20966/abstract

Metalipoate 300 – Ácido Alfa Lipoico

* Huerta AE, Nava-Carretero S et al. Effects of alpha-lipoic acid and eicosapentaenoic acid in overweight and obese women during weight loss. Obesity February 2015, Volume 23, Issue 2, pages 313-321, doi: 10. 1002/oby.20966